Meditación
La atención concentrada a la propia consciencia
El dhiana (en sánscrito) o jhāna (en pali) es un tipo de meditación y un concepto clave en budismo e hinduismo.
En tiempos de Buda Gautama (siglo VI a. C. aproximadamente) se inició la llamada "escuela del dhiana", que proponía la meditación como medio único para llegar a la iluminación.
Al introducirla en China, la escuela del dhiana (llamada escuela del chan en su transcripción al chino) sufrió cambios sustanciales por influencia del taoísmo; y bajo esta forma china se extendió por Corea (bajo el nombre de seón) y por Japón (donde se llamó Zen). (Fuente--)
La palabra meditación viene del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual.
De este modo, en el ámbito religioso occidental se ha distinguido entre meditación o contemplación, reservando a la segunda un significado religioso o espiritual.
Esta distinción se vuelve tenue en la cultura oriental, de forma que al comienzo de la influencia del pensamiento oriental en Europa, la palabra adquirirá un nuevo uso popular.
Este nuevo uso se refiere a la meditación propia del yoga, originada en India.
En el siglo XIX, los teósofos adoptaron la palabra meditación para referirse a las diversas prácticas de recogimiento interior o contemplación propias del hinduismo, budismo y otras religiones orientales.
No obstante, hay que notar que este tipo de práctica no es ajena a la historia de occidente, como muestran descubrimientos de vasijas precolombinas con figuras en postura yóguica.
La meditación se caracteriza normalmente por tener algunos de estos rasgos:
- Un estado de concentración sobre la realidad del momento presente
- Liberación de los propios pensamientos
- Una concentración en la cual la atención es liberada de su común actividad y focalizada en la respiración, las sensaciones corporales, los sonidos, etc.
La meditación está enfocada en el mantenimiento de la salud física o mental e incluso propósitos de conexión cósmica para encontrar respuestas a preguntas universales que a lo largo de la Historia el Hombre ha tenido.


